INFORMACION GENERAL


FOMENTAR EL CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL ENTORNO NATURAL.

El ser humano necesita del medio ambiente para su existencia; por lo tanto debe propender el no interrumpir la cadena trófica de las especies del ecosistema en el cual hacemos presencia.
Con solo habitar en una región determinada, nos hace casi inevitable que terminemos interfiriendo con los procesos naturales. La idea en concientizarnos que nuestra intervención debe ser mínima; para esto la comunidad  tiene que darse cuenta de la importancia del cuidado de los recursos naturales, entonces debemos empezar  a culturizarnos en el cuidado ambiental desde la escuela, en donde se tendrá personas capacitadas para entregar los conocimientos y pautas a seguir, evitando  cualquier impacto ambiental en nuestro entorno.

Por esto mismo, a partir de 1996, una de las grandes preocupaciones de las políticas educativas en nuestro país fue la educación ambiental, buscando la sostenibilidad y permanencia de nuestra riqueza natural; el Ministerio de Educación Nacional en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente y a través del proyecto “Incorporación de la dimensión ambiental en zonas rurales y pequeñas zonas urbanas del país”,  mediante una estrategia de formación dirigida a los docentes, quienes han orientado a sus alumnos para lograr enfrentar las problemáticas locales y dar impulso al proceso de educación ambiental desde la escuela.

Al recibir educación ambiental los alumnos se vuelven propagadores de estos conocimientos, empezando en casa y con los vecinos; así el hecho de cohabitar de forma armoniosa nos hará contrarrestar las pérdidas de biodiversidad en nuestro entorno.

También necesitamos que las normas y reglas para controlar el crecimiento urbanístico y demográfico sean claras y precisas en defensa del medio ambiente, y que existan los organismos que verifiquen que se cumplan, para lograr un cohabitar amigable con estos ecosistemas.
Procesos como el control a la deforestación, la construcción de proyectos habitacionales alejados de las cuencas de ríos y quebradas, la prohibición de caza de  especies nativas, y otras más, se deben cumplir de forma eficaz; hoy las transformaciones en la naturaleza causadas por el hombre están pasando factura, la desaparición de especies, así sean simples como algunos insectos, traen nefastas consecuencias; recordemos que estos sirven como alimento para algunas especies de aves, y a la vez en muchos casos son imprescindibles en la polinización de muchas plantas.
RÍO MELENDEZ , La Buitrera - Cali
 Foto www.panoramico.com Carlos Alberto Arango

 El hombre desde tiempos históricos vivió integrado con la naturaleza, pero el llamado progreso está destrozando de diferentes maneras el discurrir natural de la vida en nuestro planeta. Enfatizamos entonces en  fomentar el cuidado y la preservación del entorno natural, así iniciemos el proceso que le permita a los individuos y a las comunidades, a partir del conocimiento reflexivo y crítico, generar actitudes de valoración y respeto por si mismos y por el ambiente.

La incorporación de la educación ambiental en la escuela, requiere procesos de apropiación de ambiente, los cuales deben lograr la construcción de un conocimiento significativo para vincular a los alumnos y a la comunidad de manera consiente en la transformación ética de su propia realidad. Esta clase de proyectos desarrollan conocimientos, valores y actitudes que inciden en la elaboración de una concepción para el manejo sostenible del ambiente.

Carrasco Maritza Torres, REFLEXIÓN Y ACCIÓN, “El dialogo fundamental para la educación ambiental” -Javegraf- 2002

RIQUEZA NATURAL EN PELIGRO

A través del tiempo el hombre ha ido paulatinamente destruyendo  su entorno y acabando sin piedad con la riqueza natural que,  a partir de la aparición de la vida en el planeta, ha poblado  todos los espacios  sin importar el clima, las condiciones y en general, el ambiente que rodea tal diversidad.

Toda la problemática  que  presentan los seres vivos y su hábitat a consecuencia del inadecuado manejo por parte de los seres humanos,  ha propiciado a encaminar  una manera diferente de llevar a cabo las investigaciones, la apropiación de nuevos valores ambientales, por así llamarlos, una urgencia de tener al estudiante en contacto y comunicación con su entorno natural y propender a que, desde esa óptica, él mismo elabore propuestas para aportar la solución de las problemáticas.

El ambiente es un sistema que está en continua evolución, en transformación y, dicha transformación está dada por las interacciones biológicas, químicas, físicas, además de las que se presentan particularmente entre los factores bióticos y abióticos de los diferentes  ecosistemas, a todo ello se le suma la interacción del ser humano como factor determinante en el deterioro o cuidado de dicho ambiente.





LA IMPORTANCIA DE:

LOS BOSQUES.

IMAGEN GOOGLE
BOSQUE FARALLONES DE CALI
Los bosques y las personas están interconectados, y ha sido así desde tiempos inmemorables. Siempre hemos tenido una especial relación basada en la supervivencia. Era una delicada cadena de existencia que antes tratábamos con respecto y aprecio. Pero las personas empezaron a trastornar este equilibrio. Empezaron a ver el bosque no como parte de ellos sino como algo a ser conquistado. Usaron los bosques, que aparentaban sin límites, cortando millones de árboles. Pero ahora nos estamos dando cuenta que los bosques  tienen límites y que ya es tiempo de regresar al anterior equilibrio.

Todos los organismos vivientes dependen de los bosques. En un viejo árbol del bosque pueden encontrarse hasta ¡1500 invertebrados viviendo en él! Algunas de estas especies pueden ser claves para el desciframiento de misterios científicos. Cada planta y cada animal es único y muchos de estos animales dependen enteramente de los bosques.
Todas las formas de vida, incluyendo a los hongos en copa mostrados aquí, dependen directa o indirectamente del bosque.
Todavía hay muchas cosas que desconocemos de los ecosistemas forestales pero cada día hay nuevos descubrimientos. Cada especie, animal o planta, tiene un material genético único que ha estado evolucionando durante miles de años. La protección de los bosques no significa únicamente salvar muchos árboles; es preservar un proceso vital que se inició hace millones de años. Los viejos bosques aportan un mejor conocimiento de cómo funcionan los bosques.
Observando  la riqueza en todas las manifestaciones de vida en los farallones, lugar donde está la zona de estudio que nos ocupa, queremos brevemente  hacer énfasis en el papel que desempeñan los principales grupos  de animales que en buen número se presentan en la región

LAS AVES
IMAGEN GOOGLE
COLIBRÍ
Las aves son organismos de sangre caliente, cuyas extremidades superiores evolucionaron conformando alas, presentando un cuerpo revestido de plumas y de pico córneo sin dientes. Este grupo evolucionó a partir de dinosaurios carnívoros bípedos hace 200  millones de años.

Dentro de los animales vertebrados terrestres es el grupo más diverso, habitando todos los ecosistemas continentales y algunos oceánicos.  Aunque la estructura corporal básica es uniforme entre los diferentes grupos, existe una variedad de formas adaptadas a numerosos ambientes, encontrándose especies que están totalmente acondicionadas a la vida acuática, hasta especies de hábitos terrestres que inclusive han perdido su capacidad de vuelo.

Las aves pueden considerarse tal vez el grupo más llamativo de vertebrados, debido a la vistosidad de sus colores y a la facilidad con que pueden ser detectadas en el entorno. Es por esto que la observación de estos organismos es una de las actividades con más seguidores en el mundo. Debido a la estrecha relación con el ambiente,  las aves responden a las modificaciones del hábitat yo tienen un importante papel ecológico ya que cumplen diversas funciones en el ecosistema, que van desde ser dispersores de semillas, controlar las poblaciones de insectos o roedores, polinizar especies vegetales, http://www.youtube.com/v/xHkq1edcbk4?version=3 , hasta consumir organismos muertos.

En Colombia se han registrado aproximadamente 1.870 especies de aves, condición que lo ubica como el país con mayor diversidad de aves en el mundo; esta alta variedad de especies está favorecida por su ubicación geográfica y los diferentes tipos de hábitats presentes en nuestro país, entre los que se incluyen sitios de alta biodiversidad.





LOS INSECTOS
IMAGEN GOOGLE
MARIQUITA
Muchos de los artículos escritos acerca de los insectos generalmente tratan de su acción destructiva, a tal grado que estamos en peligro de olvidar que muchos insectos tienen atributos y hábitos benéficos.
Numerosas especies vegetales dependen de los insectos y de otros animales para su polinización.
Las flores son visitadas por estos, que atraídos por el néctar y  otros mecanismos, llevan el polen de una flor a otra. De esta manera fertilizan las plantas y permiten la formación de los frutos y semillas.
Los beneficios más obvios y tangibles que se originan en las actividades de los insectos, provienen del uso de cosas que los insectos hacen, colectan, o producen, tales como la miel, cera, y en menor medida la seda, lacas, pinturas y tintes.
Los insectos y sus productos tienen un uso limitado en la medicina. Las picaduras de algunos insectos, tienen valor como remedio contra el reumatismo y la artritis. Algunos extractos obtenidos de los cuerpos de los insectos y sus productos, tales como la jalea real y el propóleos, se usan en medicina.
Los insectos también juegan un importante papel en los ensayos de laboratorio. La facilidad de manejo, la rapidez de reproducción, la gran variabilidad y el bajo costo del mantenimiento y cría, hacen de los insectos animales fáciles de criar en laboratorio. Los fundamentos de la genética moderna, se han derivado de estudios hechos sobre la mosca de la fruta. Otros insectos son usados como indicadores de contaminación en aguas,  siendo una valiosa ayuda para la conservación de los recursos naturales. Frecuentemente, otros insectos son utilizados para el bioanálisis (bioensayos) de cantidades extremadamente pequeñas de residuos de insecticidas en frutas y hortalizas.
Muchos insectos se alimentan de otros insectos perjudiciales, que son plaga para el hombre. Estos insectos entomófagos son considerados en dos grupos: Los predadores, típicamente activos y de ciclos de vida prolongados, que capturan, matan y devoran rápidamente a otros insectos más pequeños; y los parásitos, generalmente poco activos y de ciclos de vida cortos, que viven sobre o dentro de otros insectos (llamados hospederos) de los cuales obtienen su alimento, Moscas Taquínidas, Orden Diptera, Familia Tachinidae
Del mismo modo que muchos insectos se alimentan de otros insectos, también existen otros que son muy útiles en la destrucción de malezas perjudiciales para el hombre.
Otro grupo interesante es aquel que se alimenta de vegetales y animales en putrefacción. Su propósito es doble, en primer lugar, estos insectos benéficos ayudan a eliminar del suelo los cuerpos de animales y plantas en descomposición; y en segundo lugar, juegan un papel muy importante en la conversión de las plantas y los animales muertos, a sustancias mucho más simples que mejoran la condición física del suelo y su fertilidad y que son utilizadas como alimento por las plantas.
- METCALF, C.L. & W.P. FLINT. 1965. - Insectos destructivos e insectos útiles, sus costumbres y su control. Editorial Continental S.A., México. 1208 pp.

LOS REPTILES Y ANFIBIOS
IMAGEN GOOGLE
IGUANA
Los anfibios y los reptiles son en su mayoría considerados carnívoros; sin embargo, se reconoce la herbivoría por parte de algunas especies, las cuales pueden llegar a ser esenciales en la reproducción de algunas plantas, participando en los procesos de polinización y dispersión de semillas de manera exitosa.

Al consumir material vegetal, algunas especies se comportan como herbívoros ya que   este   consumo no  representa  ningún beneficio a cambio para la planta; sin embargo,  otras   especies   contribuyen y  son esenciales en la reproducción de algunas plantas al consumir sus partes reproductivas y participar en los procesos de polinización y dispersión de semillas de manera exitosa (Godínez-Álvarez, 2004), generando así una relación mutualista (Traveset,
2002).
El papel de los lagartos en la polinización y dispersión de semillas ha sido considerado de menor importancia en relación con el de las aves y mamíferos; sin embargo, muchas especies de lagartos que se alimentan de néctar y frutos de las plantas pueden polinizar de manera efectiva o dispersar semillas a  sitios   lejanos   de   las   plantas parentales.

LOS PECES
IMAGEN GOOGLE
SARDINA DE RÍO
 Prácticamente donde hay agua, salada o dulce, hay peces. Los peces aparecieron en el planeta antes que los anfibios, los reptiles, los pájaros y los mamíferos. Es decir.  Existen peces de todas formas, tamaños y colores imaginables. El más grande que se conoce es el "tiburón ballena" que mide hasta dieciocho metros de largo y llega a pesar veinte toneladas
Como hay muchas clases de peces, definirlos no es fácil. Sin embargo, en términos generales podemos decir que son animales acuáticos y vertebrados, de sangre fría, que pueden respirar bajo el agua. Son acuáticos porque habitan en el agua; vertebrados, porque tienen esqueleto; de "sangre" fría porque la temperatura de su cuerpo no es constante y depende de la temperatura del agua, y pueden respirar bajo el agua porque poseen branquias. Todos los peces tienen aletas en vez de patas, una o varias. No todos tienen escamas; por ejemplo, los bagres, las anguilas y las lampreas carecen de ellas.
Las algas, en la base de la cadena alimenticia, por ejemplo, dependen de los peces para la devolución hacia el agua de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo, que de otra manera quedarían atrapados en el interior de las células animales y vegetales. Los peces excretan los nutrientes disueltos hacia el agua, dejándolos disponibles para las algas, las cuales los necesitan para crecer.

LOS MAMÍFEROS
IMAGEN GOOGLE
GUATIN
Son increíblemente diversos en tamaños, desde la colosal ballena, las cuales algunas superan las 100 toneladas, hasta la minúscula musaraña que sólo pesa unos cuantos gramos; en cuanto a los espacios terrestres en que habita, los organismos pertenecientes a esta clase, también es muy variada, ya que puede ser especializada como la de los osos hormigueros, que sólo se alimentan de hormigas, la morsa captura mejillones y cangrejos, y hay algunos roedores que consideran que todo es comestible, como las ratas. El tipo de desplazamiento puede ser saltando como los canguros, nadando como los manatíes, trepando como los monos, planeando de árbol en árbol como los colugos y volando como los murciélagos. Entre ellos se encuentran magníficas astas, enormes hocicos o corazas de escamas, las cuales poseen determinada función para el desarrollo de organismos que lo posea.

Los mamíferos son, en su mayoría, animales terrestres. Respiran por pulmones y son capaces de mantener su temperatura corporal constante (homeotermos). Tienen cuatro extremidades adaptadas al tipo de locomoción. En los terrestres tienen forma de pata; en los acuáticos, forma de aleta, y en los murciélagos, las anteriores son alas.

Muchos de los organismos que viven en los bosques dependen de otros para sobrevivir; al amenazar una especie ponemos en peligro a otras que están interrelacionadas a ella. De hecho, ponemos en riesgo la vida misma del bosque, y al convertir los bosques neo tropicales en desiertos se produce un gran cambio a corto plazo en nuestro medio ambiente, al cual es difícil que nos podamos acomodar.
“la ausencia de un organismo conlleva importantes consecuencias para toda la comunidad; peor aún, si una de las especies desaparece nunca podremos adquirir los conocimientos sobre las interrelaciones entre las especies más importantes y jamás podremos comprender su función en la comunidad. Aparentemente, algunas especies pueden vivir solas en áreas de bosques maduros y requieren de una gran extensión para lograr reproducirse exitosamente. Si queremos preservar tales especies, debemos aprender cómo pueden sobrevivir bajo situaciones ecológicas alteradas, pero antes debemos aprender más sobre sus requerimientos ecológicos básicos en condiciones naturales ”.
(La Importancia de los Mamíferos en los Bosques Tropicales. Nicholas SmytheInvestigador Retirado Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales República de Panamá)




Aquí encontraras el archivo de ideas previas del cuestionario que se le aplicó a los estudiantes sobre Las Aves.

Como descargar archivos del blog:

1.Da clic en el archivo deseado.
2. Te aparecerá la imagen 1, da clic descargar ahora.
Imagen 1
3.Aparecerá la imagen 2. Espera al tiempo cero
Imagen 2
4.Da clic en DESCARGAR ARCHIVO AHORA
Archivos


No hay comentarios:

Publicar un comentario